DIFERENCIAS ENTRE AUDIO 16 Y 24 BITS

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

DIFERENCIAS ENTRE AUDIO 16 Y 24 BITS

Mensaje por Silicon el Dom Abr 01, 2012 4:05 pm

Hola: Ante todo deseo informarles que indagando un poco a este respecto me tope con el siguiente articulo el cual comparto con todos ustedes.
Es muy probable que para algunos esto no sea novedad... pero siempre es bueno refrescar nuestros conocimientos... y para aquellos que tengan algún tipo de duda aquí podrán buscar un hilo de luz.
Espero sea de su agrado el articulo... Atte. Silicon


Diferencias entre el audio a 16 y 24 bits – Tus canciones en calidad Máster Studio

Si eres de los que les gusta escuchar la música con la más alta calidad, esto te interesa.
Este artículo es el primero de varios que el blo.fashionpcs.com va a escribir sobre la calidad de la música, reproductores de alta calidad y cuáles son los mejores productos en el mercado para la música en su más alto nivel.
Cuando nos introdujimos en el audio digital, todo era más fácil. Los productos grabados y generados en audio digital eran todos en 16 bit. Los Compact Discs, el método principal de la distribución musical tiene una profundidad de bits (bit depth) de 16 bits y una frecuencia de muestreo (sample rate) de 44.1 kHz

Gradualmente, los productos empezaron a aparecer con mayor Bit Depth hasta llegar las grabaciones a 24 bit hoy en día. Pero, que significa todo esto, y qué importancia tiene. Para empezar, definamos los términos.
Bit Depth (profundidad de bit) se refiere al número de bits que tiene que capturar el audio. La forma más fácil de visualizar esto es como una serie de niveles, que puede ser la energía de audio en rodajas en un momento dado en el tiempo. Con el audio de 16 bits, hay 65.536 niveles posibles. Con todos los bits de mayor resolución, el número de niveles se duplica. En el momento en que llegamos a 24 bits, en realidad tenemos 16777216 niveles. Recuerda que estamos hablando de un segmento de audio congelado en un instante de tiempo.

Ahora, añadamos a nuestro amigo el tiempo a nuestra explicación… y es cuando nos encontramos con el Sample Rate.
Sample Rate (frecuencia de muestreo) es el número de veces que su sonido se mide por segundo (muestras). Así que en el estándar Red Book para CDs la frecuencia de muestreo es de 44,1 kHz o 44.100 muestras cada segundo. Entonces, ¿cuál es la frecuencia de muestreo 96 kHz? Lo has adivinado. Es 96,000 muestras de audio muestra cada segundo.
Si unimos ambos términos, esto nos conduce al Bit Rate, o la cantidad de datos por segundo que se requieren para transmitir el archivo, que puede traducirse en el tamaño del archivo. El CD es de 16 bits, 44.1 kHz, 44.100 muestras, cada una con 65.536 niveles. Un nuevo interfaz de audio puede grabar 96.000 muestras por segundo a casi 17 millones de niveles por cada sector. Si piensas que es una gran cantidad de datos, así, tienes toda la razón. La tasa de bits (Bit Rate) se expresa generalmente en Mbit/seg. Entiendo que esto son muchas matemáticas pero centrémonos en lo realmente importante ahora, el espacio que todo esto va a ocupar en nuestro disco duro…

BIT Depth Sample Rate Bit Rate Tamaño de archive para un minute de música en estéreo Tamaño del fichero para 3 minutos de música
16 44,100 1.35 Mbit/seg 10.1 megabytes 30.3 megabytes
16 48,000 1.46 Mbit/seg 11.0 megabytes 33 megabytes
24 96,000 4.39 Mbit/seg 33.0 megabytes 99 megabytes
Fichero MP3 128 k/bit rate 0.13 Mbit/seg 0.94 megabytes 2.82 megabytes

Por lo tanto, para dejar las cosas claras…
La grabación en 24/96 significa una mayor resolución de audio-más de 250 veces mayor que en 16/44.1
La grabación en 24/96 ocupa aproximadamente 3.25 veces el espacio de grabación en 16/44.1

Ahora vamos a llegar a la parte subjetiva de cómo la música suena en estas profundidades de bits y frecuencias de muestreo diferentes. Nadie puede cuantificar cuánto mejor sonará una canción grabada en 24/96. El hecho de que un archivo 24/96 tenga 250 veces la resolución de audio no quiere decir que sonará 250 veces mejor, sino que ni siquiera sonará con el doble de calidad. En realidad, a menos que tengas un oído muy entrenado y un muy buen sistema de audio ni siquiera notarás la diferencia. ¿Puedes escuchar la diferencia entre un archivo CD/MP3 y un archivo de onda o vinilo? Si es así, entonces es probable que notes la diferencia entre 24 bits y 16 bits de audio. Ahora, tratemos de ser más objetivos con todo.
Vamos a hablar acerca del Sample Rate (frecuencia de muestreo) y la teoría de Nyquist. Esta teoría dice que el actual umbral superior de una pieza de audio digital alcanzará su máximo a la mitad del Sample Rate (frecuencia de muestreo.) Así que si estás grabando a 44.1, las frecuencias más altas se generan alrededor de 22 kHz, esto son 2kHz superior a la capacidad humana típica con un excelente oído. Expertos y amantes de la música han afirmado desde el comienzo del audio digital que los discos de vinilo son un sistema de sonido mejor que el audio digital. De hecho, puedes encontrar evidencia de que la grabación analógica y los equipo de reproducción se pueden medir hasta 50 kHz, más del doble de nuestro umbral de audición.

Aquí está el gran misterio. La teoría es que la energía de audio, a pesar de que no lo escuche, existe como tiene un efecto en las frecuencias más bajas que podemos sentir. Volviendo a la teoría de Nyquist, una frecuencia de muestreo 96 kHz se traducirá en la salida de audio potencial a 48 kHz, no muy lejos de la reproducción de sonido analógico. Esto nos lleva a suponer que el mismo principio es aplicable. El audio se ha mejorado en un umbral que no podemos percibir pero que hace que lo podamos escuchar “mejor”, por muy confuso que parezca todo esto.

Habiendo entendido todo esto, ya tenemos la base para nuestro próximo artículo en el blog de equipos reproductores de audio en 24 bits y la necesidad de almacenaje, donde entran nuestros QNAP Turbo NAS. Veremos cómo marcas como Linn, conocida mundialmente en el mundo de la música para los más entusiastas, recomienda la marca QNAP como almacén para todas nuestras bibliotecas musicales.

Fuente: http://blog.fashionpcs.com/2011/05/10/diferencias-entre-el-audio-a-16-y-24-bits-calidad-master-studio/

avatar
Silicon

Mensajes : 136
Fecha de inscripción : 25/02/2012
Localización : Mar del Plata

http://www.magazinecanino.com  - www.vonrucker.com

Volver arriba Ir abajo

Re: DIFERENCIAS ENTRE AUDIO 16 Y 24 BITS

Mensaje por maxthx el Dom Abr 01, 2012 4:28 pm

Mi experiencia es que 16 bits es espectacular para escuchar trompetas, y todo instrumento de metal, a medida que te vas hacia el 24 bits suenan mejor las cuerdas. Siempre hablando de CD, el mas neutro es 20 bits, 18 y 22 no suenan bien. Ahora con los nuevos Dacs a 96khz o 192khz se produce muchos errores de tiempos y de interpolacion en si suena como que es mas rapido y detallado pero suena algo frio o duro. Por lo que es necesario poner algo de valvula, o casualidad q resurgio el valvular luego de estos nuevos DACs.
Abrazo
Max
avatar
maxthx

Mensajes : 1093
Fecha de inscripción : 10/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: DIFERENCIAS ENTRE AUDIO 16 Y 24 BITS

Mensaje por Silicon el Dom Abr 01, 2012 4:47 pm

@maxthx escribió:Mi experiencia es que 16 bits es espectacular para escuchar trompetas, y todo instrumento de metal, a medida que te vas hacia el 24 bits suenan mejor las cuerdas. Siempre hablando de CD, el mas neutro es 20 bits, 18 y 22 no suenan bien. Ahora con los nuevos Dacs a 96khz o 192khz se produce muchos errores de tiempos y de interpolacion en si suena como que es mas rapido y detallado pero suena algo frio o duro. Por lo que es necesario poner algo de valvula, o casualidad q resurgio el valvular luego de estos nuevos DACs.
Abrazo
Max

Hola Maxthx: Mira justamente me meti en el tema queriendo averiguar algunas cosas a este respecto de los muestreos y además tambien ver como responden los conversores en algunas compacteras... pero estoy viendo que queriendo aclarar... se me oscurece... y caígo siempre en la misma interrogante de siempre... hasta donde podemos oír o escuchar en este caso... todos tenemos por una diversidad de motivos un oído educado de alguna manera....y a medida que pasan los años... muchos lo vamos perdiendo... pero bueno... tampoco es mi deseo intelectualizar este tema... que de por sí da para una charla muy prolongada...Vemos como avanza el tema con los otros miembros... esto es muy bueno pues podemos debatir y por lo menos llegar a un punto de entendimiento lógico... Gracias por tu aporte... Silicón
avatar
Silicon

Mensajes : 136
Fecha de inscripción : 25/02/2012
Localización : Mar del Plata

http://www.magazinecanino.com  - www.vonrucker.com

Volver arriba Ir abajo

Re: DIFERENCIAS ENTRE AUDIO 16 Y 24 BITS

Mensaje por gervit el Dom Abr 01, 2012 5:10 pm

Gracias Silicon por la nota que como bien decís aunque sean conceptos históricos siempre es útil tenerlos presentes.

En este momento estoy usando una CD player con upsampling a palabras digitales de 24 bits a una frecuencia de muestreo de 192Khz que aunque es la posición en que lo dejo seteado no tengo claro que le aporte (IMHO) algo audible. Aclaro que como dijo Maxi la salida de previo valvular le aporta suavidez y calidez a la señal.
Claro, imagino que distinto es con una señal de origen, aquellos que actualmente utilicen SACD podrían aportar mas datos.
Un abrazo.
avatar
gervit

Mensajes : 1255
Fecha de inscripción : 04/11/2010
Localización : Lanus

Volver arriba Ir abajo

Re: DIFERENCIAS ENTRE AUDIO 16 Y 24 BITS

Mensaje por Silicon el Dom Abr 01, 2012 6:37 pm

@gervit escribió:Gracias Silicon por la nota que como bien decís aunque sean conceptos históricos siempre es útil tenerlos presentes.

En este momento estoy usando una CD player con upsampling a palabras digitales de 24 bits a una frecuencia de muestreo de 192Khz que aunque es la posición en que lo dejo seteado no tengo claro que le aporte (IMHO) algo audible. Aclaro que como dijo Maxi la salida de previo valvular le aporta suavidez y calidez a la señal.
Claro, imagino que distinto es con una señal de origen, aquellos que actualmente utilicen SACD podrían aportar mas datos.
Un abrazo.


Hola Gervit… como comentaba anteriormente en mi sondeo de mercado… me encontré que solo algunas compacteras de alta gama allá por los 80’ utilizaron dobles conversores de marca Philips 1541 corona… los cuales aún hoy gozan de muy buen prestigio. Y que realmente hoy esas compacteras además de su armado y arquitectura – algunas de ellas - son vistas como “grandes obras de esa época” y aún trabajando a 16 bits. Pero el avance tecnológico continúa y hoy estamos hablando de 24 bits. Yo en verdad no he podido escuchar muchas marcas en esa calidad como para llegar a emitir una opinión que pueda avalar. Hasta aquí es todo por el momento… gracias por tu aporte… continuaré expectante las opiniones que vayan llegando. Atte. Silicón
avatar
Silicon

Mensajes : 136
Fecha de inscripción : 25/02/2012
Localización : Mar del Plata

http://www.magazinecanino.com  - www.vonrucker.com

Volver arriba Ir abajo

Re: DIFERENCIAS ENTRE AUDIO 16 Y 24 BITS

Mensaje por Invitado el Dom Abr 01, 2012 8:53 pm


Hola Silicón.

Muy bueno el artículo , se agradece. Mi opinión no es muy valedera quizás porque sigo escuchando con dos viejitos reproductores de CD/DVD. Es perfectamente entendible que cuanto más amplio el espectro de reproducción al convertirlo a analógico, es una ventaja . No podemos limitar todo a 20 Khz porque no escuchemos más allá... Pasa lo mismo en los amplificadores y parlantes. La reproducción de frecuencias más altas, aunque no las escuchemos, hace que los armónicos sí suenen distintos. Como siempre , el tema pasa si el resto de la cadena amerita la inversión extra...
La inversión extra pueden ser los famosos Burson, salidas valvulares, etc. Pero para escucharlos necesitás que toda la cadena sea también de alta calidad para que sean audibles las diferencias.
Con respecto a la supremacía de los vinilos ....y depende. Si yo para escuchar sonido " natural y no frío " como le achacan a las fuentes de sonido digitales tengo que morfarme ruidos de todo tipo junto con la música....( Wow, flutter,acoples,clicks and pops, etc ) me quedo con un buen CD.

Abrazo
cheers





Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: DIFERENCIAS ENTRE AUDIO 16 Y 24 BITS

Mensaje por maxthx el Dom Abr 01, 2012 10:27 pm

@Silicon escribió:
@gervit escribió:Gracias Silicon por la nota que como bien decís aunque sean conceptos históricos siempre es útil tenerlos presentes.

En este momento estoy usando una CD player con upsampling a palabras digitales de 24 bits a una frecuencia de muestreo de 192Khz que aunque es la posición en que lo dejo seteado no tengo claro que le aporte (IMHO) algo audible. Aclaro que como dijo Maxi la salida de previo valvular le aporta suavidez y calidez a la señal.
Claro, imagino que distinto es con una señal de origen, aquellos que actualmente utilicen SACD podrían aportar mas datos.
Un abrazo.


Hola Gervit… como comentaba anteriormente en mi sondeo de mercado… me encontré que solo algunas compacteras de alta gama allá por los 80’ utilizaron dobles conversores de marca Philips 1541 corona… los cuales aún hoy gozan de muy buen prestigio. Y que realmente hoy esas compacteras además de su armado y arquitectura – algunas de ellas - son vistas como “grandes obras de esa época” y aún trabajando a 16 bits. Pero el avance tecnológico continúa y hoy estamos hablando de 24 bits. Yo en verdad no he podido escuchar muchas marcas en esa calidad como para llegar a emitir una opinión que pueda avalar. Hasta aquí es todo por el momento… gracias por tu aporte… continuaré expectante las opiniones que vayan llegando. Atte. Silicón

Hay 2 cosas muchachos, el upsampling me lo mostraron en Meridian UK en 2005, ellos son los precursores de esta tecnologia, esto no es nada facil, en aquel momento probamos la CD G08 y la tope linea 800, diferencias una tenia 2 memorias en tandem y la mas grosa la 800, tenia 4 memorias. El upsampling funcionaba infernal con las 4 memorias y un clockling de puta madre, que hace esto? Siempre en audio...que es lo que nos interesa, que se escucha....bueno el CD esta cortado a una frecuencia de 22,05 khz...como se corta imaginen un crossover deja pasar hasta ahi...bueno eso se logra con un filtrado...ese filtrado produce una resistencia y vibracion, que se mete dentro de la seńal de audio hasta cerca de los 8 o 10 khz. . Recuerden esto ultimo. Bueno el upsampling lo que hace es poner silencio por encima de los 22,5 khz y correr ese filtro a 88,2khz, 174,4khz o 348khz...al correr ese corte la vibracion en la seńal se va desde por ejemplo 22,05 a 88,2 y la vibracion llega hasta caso los 25khz...fuera del rango audible.
Bueno con o sin upsampling que pasa? Sin upsampling la voz esta al medio de los 2 bafles como que hay un canal central....ok cuando agregamos el upsampling la voz se clava, parece que la atornillaron sobre una pared virtual, esta quieta, fija, no se mueve...y asi con todo el resto de las seńales. Sin upsampling parece que vamos viendo tele en el bondi por calle de empedrado.. Y con upsampling estamos en nuestro living sentados. Esto lo exagere para q se entienda.
Pero no es magia, repito requiere mucha maquina y tecnologia, luego el marketing puso esto en maquinas pedorras de 1000 verdes, que ni memorias traen. La estabilizacion va acompańada de memorias, reloj o clocking y buenos dacs, mas el DSP que hace el upsampling.
Abrazo
Max
avatar
maxthx

Mensajes : 1093
Fecha de inscripción : 10/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: DIFERENCIAS ENTRE AUDIO 16 Y 24 BITS

Mensaje por MACROBERT el Dom Abr 01, 2012 10:34 pm

Con respecto a la supremacía de los vinilos ....y depende. Si yo para escuchar sonido " natural y no frío " como le achacan a las fuentes de sonido digitales tengo que morfarme ruidos de todo tipo junto con la música....( Wow, flutter,acoples,clicks and pops, etc ) me quedo con un buen CD

lo que yo aprecio de un buen vinilo no es solo un sonido que en mi opinion es mas natural, sino tambien la falta de esa compresion desmedida que suelen meter en la mayoria de los cds
ya se toco el tema varias veces y Maxi lo explico muy bien, con el afan de darle un sonido bien gordo nos privan muchas veces de oir las cosas como son realmente, en esos casos prefiero bancarme el ruido del vinilo sin dudas
avatar
MACROBERT

Mensajes : 1534
Fecha de inscripción : 25/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: DIFERENCIAS ENTRE AUDIO 16 Y 24 BITS

Mensaje por Invitado el Lun Abr 02, 2012 1:51 am

Mi experiencia es que 16 bits es espectacular para escuchar trompetas, y todo instrumento de metal, a medida que te vas hacia el 24 bits suenan mejor las cuerdas. Siempre hablando de CD, el mas neutro es 20 bits, 18 y 22 no suenan bien. Ahora con los nuevos Dacs a 96khz o 192khz se produce muchos errores de tiempos y de interpolacion en si suena como que es mas rapido y detallado pero suena algo frio o duro. Por lo que es necesario poner algo de valvula, o casualidad q resurgio el valvular luego de estos nuevos DACs.
Abrazo
Max


Max house.



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: DIFERENCIAS ENTRE AUDIO 16 Y 24 BITS

Mensaje por Silicon el Lun Abr 02, 2012 10:29 am

Hola Macrobert: Yo simplemente digo; acaso no estaremos con vinilos y cintas abiertas más cerca del “umbral audible” humano con su particular calidez??...
Yo analizo todo esto y veo que estamos superando señales o frecuencias por arriba de los 20 khz., y que cada uno le da una interpretación distinta según su capacidad auditiva. Por supuesto todo ello hablando de que la cadena de equipos que procesen la señal sean de un nivel óptimo.
Aclaro… es mi humilde opinión, la cual pueden o no compartir. Atte. Silicón
avatar
Silicon

Mensajes : 136
Fecha de inscripción : 25/02/2012
Localización : Mar del Plata

http://www.magazinecanino.com  - www.vonrucker.com

Volver arriba Ir abajo

Re: DIFERENCIAS ENTRE AUDIO 16 Y 24 BITS

Mensaje por gervit el Lun Abr 02, 2012 11:01 am

En lo particular, y dejando constancia lo difícil de la comparación en tiempo real por cuanto siempre está el factor de la calidad de la pieza de soporte empleado, por esto de las masterizaciones digitales, y también de la matriz de la que ha salido el LP, hice algunas y siempre llego a mas o menos la misma conclusión: la tímbrica de los instrumentos acústicos tal vez es menos resolutiva en términos de cantidad en lo analógico (vinilo) pero me resulta mas natural y distinguible. Y en las piezas de masa orquestales voluminosas existe una aireación, una separación instrumental que aunque la escena sea (todo hay que decirlo) mas chica que en el CD, me relaja la escucha. No encuentro el término apropiado en español, los anglosajones le dicen smooth (disculpen no es mi intención ser pedante).
Se que es un off-topic porque aquí de lo que se está debatiendo es de las diferencias en lo digital pero quería dejar mi opinión.
Un abrazo.
avatar
gervit

Mensajes : 1255
Fecha de inscripción : 04/11/2010
Localización : Lanus

Volver arriba Ir abajo

Re: DIFERENCIAS ENTRE AUDIO 16 Y 24 BITS

Mensaje por BLACKMORE el Lun Abr 02, 2012 12:24 pm

Muchachos no nos olvidemos de un dato fundamental, los CD´s (absolutamente todos) están en 16Bits, pues el CD del libro rojo (http://es.wikipedia.org/wiki/CD_audio) es 16/44.1, y mayor resolución no nos va a entregar ningún lector de CD, ya sea un Technics, Sony, JVC de los 80´s o un Krell, Mac o Wadia de última generación y 10 lucas verdes de costo.
Cuando hablamos de 24 Bits, nos referimos a la arquitectura digital de los equipos utilizados en los procesos de masterización y/o remasterización, a la tecnologia de los Dac´s utilizados en el estudiuo de grabación, etc...incluso muchos Dac´s en CD Players de nivel son 20 o 24Bits, pero siempre terminan resolviendo en 16Bits, pues el sistema no da para más....igual a no desesperar pues este no es el único parametro para mensurar la calidad de sonido en un lector, no nos olvidemos de la tecnologia Delta-Sigma (monobit, si "1 Bit" !!!) utilizada por muchisimos equipos, Matsushita, Philips, Marantz a la cabeza, en este sistema se trabajaba o trabaja con una arquitectura nativa de 1Bit y se amplia notablemente el ancho de banda pasante para lograr un sonido similar al generado por sistemas multibit, por lo cual se da que muchas de estas compacteras suenan mejor (o no) que sus rivales de varios Bits (16 a 24Bits), despues es fundamental el bajo nivel de Jitter, el clock utilizado, la etapa de salida analógica, fuente de alimentación, sistemas utilizados para evacuar vibraciones o absorverlas, construcción, etc...
avatar
BLACKMORE

Mensajes : 2020
Fecha de inscripción : 08/04/2010
Localización : MAR DEL PLATA

Volver arriba Ir abajo

Re: DIFERENCIAS ENTRE AUDIO 16 Y 24 BITS

Mensaje por Invitado el Lun Abr 02, 2012 12:44 pm

@MACROBERT escribió:
@tanofarabute escribió:Con respecto a la supremacía de los vinilos ....y depende. Si yo para escuchar sonido " natural y no frío " como le achacan a las fuentes de sonido digitales tengo que morfarme ruidos de todo tipo junto con la música....( Wow, flutter,acoples,clicks and pops, etc ) me quedo con un buen CD

lo que yo aprecio de un buen vinilo no es solo un sonido que en mi opinion es mas natural, sino tambien la falta de esa compresion desmedida que suelen meter en la mayoria de los cds
ya se toco el tema varias veces y Maxi lo explico muy bien, con el afan de darle un sonido bien gordo nos privan muchas veces de oir las cosas como son realmente, en esos casos prefiero bancarme el ruido del vinilo sin dudas


El CDA no tiene compresión, por eso los programas que tienen compresión como el mp3 o aún el mp4, no son populares entre la gente amante del sonido hi-end.

Si suenan distintos loa CDA comerciales, pero no necesariamente peor ni mejor que un vinilo. que además los hay de todas calidades de sonido. Hacé la prueba de reproducir un vinilo conocido en sus dos versiones ( por ejemplo Let It Be ) , vinilo y cda, sincronizalas ( es perfectamente posible con la pausa del reproductor CDA ) , y pasá en tiempo real con el selector de entradas de una fuente de sonido a otra.
Yo encontré diferencias muy sutiles con respecto a los agudos. Más apagados en el vinilo. Y tengo buen turntable y cartridge.Así que todo es muy discutible y relativo en audio. Las pruebas comparativas deben hacerse con algo de rigor científico. Eso de confiar en la memoria y echar con intervalos de tiempo importantes y sespués sacar conclusiones, no tiene mayor validez, el componente subjetivo desplaza a la evidencia en tiempo real.
Sin dudas que es valido que vos prefieras bancarte todos los ruiditos habidos y por haber en un vinilo ( aún los buenos importados, tengo de corte directo que nuevos ya sonaban con ruidos, y no es un tema de suciedad ) .
Pero también es válido sin dudas que a la gran mayoría nos resulta mejor y más disfrutable el sonido inmaculado y con gran rango dinámico del CDA.

No sé porqué decís " ya se tocó el tema varias veces " ...esto es un foro, no es propiedad de nadie y surgen temas reiteradas veces porque se trata de AUDIO VINTAGE, eso suena casi a censura...
Yo propongo temas en el foro continuamante y de lo más variados, si no te interesa algo porque ya la tenés reclara, obvialo y listo. Además siempre podés proponer algo vos para que los demás te podamos responder.

Saludos


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: DIFERENCIAS ENTRE AUDIO 16 Y 24 BITS

Mensaje por Invitado el Lun Abr 02, 2012 12:55 pm



Me olvidé de citar la fuente, igual está por todos lados en la web.

http://www.telepieza.com/wordpress/2008/01/31/los-diferentes-formatos-de-audio-cda-mp3-wma-ogg-y-mp3pro/

" La música en formato CD tiene la extensión .CDA (Compact Disk Digital Audio), dicho sistema utiliza un formato no comprimido, de alta calidad, cada minuto de música en estéreo suele ocupar entre 8 a 10 Megabytes.

El formato .CDA es impensable colgarlo en la red, si una canción suele durar entre 3 a 5 minutos nos vamos casi a 50 Megabytes por canción y es mucha información por sólo una canción."

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: DIFERENCIAS ENTRE AUDIO 16 Y 24 BITS

Mensaje por gervit el Lun Abr 02, 2012 1:42 pm

@BLACKMORE escribió:Muchachos no nos olvidemos de un dato fundamental, los CD´s (absolutamente todos) están en 16Bits, pues el CD del libro rojo (http://es.wikipedia.org/wiki/CD_audio) es 16/44.1, y mayor resolución no nos va a entregar ningún lector de CD, ya sea un Technics, Sony, JVC de los 80´s o un Krell, Mac o Wadia de última generación y 10 lucas verdes de costo.
Cuando hablamos de 24 Bits, nos referimos a la arquitectura digital de los equipos utilizados en los procesos de masterización y/o remasterización, a la tecnologia de los Dac´s utilizados en el estudiuo de grabación, etc...incluso muchos Dac´s en CD Players de nivel son 20 o 24Bits, pero siempre terminan resolviendo en 16Bits, pues el sistema no da para más....igual a no desesperar pues este no es el único parametro para mensurar la calidad de sonido en un lector, no nos olvidemos de la tecnologia Delta-Sigma (monobit, si "1 Bit" !!!) utilizada por muchisimos equipos, Matsushita, Philips, Marantz a la cabeza, en este sistema se trabajaba o trabaja con una arquitectura nativa de 1Bit y se amplia notablemente el ancho de banda pasante para lograr un sonido similar al generado por sistemas multibit, por lo cual se da que muchas de estas compacteras suenan mejor (o no) que sus rivales de varios Bits (16 a 24Bits), despues es fundamental el bajo nivel de Jitter, el clock utilizado, la etapa de salida analógica, fuente de alimentación, sistemas utilizados para evacuar vibraciones o absorverlas, construcción, etc...

Querido Carlos,
estoy totalmente de acuerdo con vos en tanto que el formato CD tiene su tope en 16/44.1, recuerden que fue creado hace, creo, unos 30 años y las corporaciones económicas (que no cierta prensa) lo colocaba como el novamas de la reproducción musical. Luego, los descubrimientos de errores de sincronización y mas adelante e hilando mas fino la apertura de banda para dar paso a una nueva definición de sistema. Pero no olvides que se planteó el hilo desde lo digital, deslindando el peso del soporte empleado.
En lo personal me gustaría que aquellos que si tienen la posibilidad de reproducir en 24 nativos en su formato SACD o si probaron DVD de solo audio (que viejo quedó esto) nos cuenten su experiencia en stereo de ser posible.
Por otra parte el sobremuestreo que dio tanto resultado en video no parece haber sido lo mismo en audio, tal vez como dice Max porque en máquinas de poco mas de mil dólares no se puede esperar mucho, como es mi caso.
Un abrazo.
avatar
gervit

Mensajes : 1255
Fecha de inscripción : 04/11/2010
Localización : Lanus

Volver arriba Ir abajo

Re: DIFERENCIAS ENTRE AUDIO 16 Y 24 BITS

Mensaje por gervit el Lun Abr 02, 2012 1:57 pm

@tanofarabute escribió:
El CDA no tiene compresión, por eso los programas que tienen compresión como el mp3 o aún el mp4, no son populares entre la gente amante del sonido hi-end.

Si suenan distintos loa CDA comerciales, pero no necesariamente peor ni mejor que un vinilo. que además los hay de todas calidades de sonido. Hacé la prueba de reproducir un vinilo conocido en sus dos versiones ( por ejemplo Let It Be ) , vinilo y cda, sincronizalas ( es perfectamente posible con la pausa del reproductor CDA ) , y pasá en tiempo real con el selector de entradas de una fuente de sonido a otra.
Yo encontré diferencias muy sutiles con respecto a los agudos. Más apagados en el vinilo. Y tengo buen turntable y cartridge.Así que todo es muy discutible y relativo en audio. Las pruebas comparativas deben hacerse con algo de rigor científico. Eso de confiar en la memoria y echar con intervalos de tiempo importantes y sespués sacar conclusiones, no tiene mayor validez, el componente subjetivo desplaza a la evidencia en tiempo real.
Sin dudas que es valido que vos prefieras bancarte todos los ruiditos habidos y por haber en un vinilo ( aún los buenos importados, tengo de corte directo que nuevos ya sonaban con ruidos, y no es un tema de suciedad ) .
Pero también es válido sin dudas que a la gran mayoría nos resulta mejor y más disfrutable el sonido inmaculado y con gran rango dinámico del CDA.

No sé porqué decís " ya se tocó el tema varias veces " ...esto es un foro, no es propiedad de nadie y surgen temas reiteradas veces porque se trata de AUDIO VINTAGE, eso suena casi a censura...
Yo propongo temas en el foro continuamante y de lo más variados, si no te interesa algo porque ya la tenés reclara, obvialo y listo. Además siempre podés proponer algo vos para que los demás te podamos responder.

Saludos


Rolando, Si has leído mi post (dos anteriores al tuyo) habrás notado que si hice comparaciones en tiempo real. Y me llama la atención que lo que hayas notado en desacierto del vinilo sean los agudos por cuanto son lo que mas aprecio junto a los medios altos de una buena placa de LP. Justamente lo que simpre es mas dificil de lograr son los graves profundos, pero ultimamente hablando con vinilófilos del mundo que poseen cartuchos de varios miles y equipos acordes me decían que hay que buscar la sinergia entre componentes y allí aparecen.
Por otro lado, y perdoná mi intromisión, no creo que Roberto haya querido censurar a nadie, solo expuso una valoración personal y la aclaración justa de que ya se había iluminado el tema en otros hilos, tal vez lo tomaste muy literal pero creo fue solo eso.
Roberto también habló de compresión pero se refería a lo que ya contara Max, y no con respecto al tipo de archivo sinó con respecto a las decisiones técnicas en la creación del master. Si encuentro el hilo te lo paso pues fue muy esclarecedor.

Un abrazo.
avatar
gervit

Mensajes : 1255
Fecha de inscripción : 04/11/2010
Localización : Lanus

Volver arriba Ir abajo

Re: DIFERENCIAS ENTRE AUDIO 16 Y 24 BITS

Mensaje por Petiso Orejudo el Lun Abr 02, 2012 2:01 pm

Con respecto a la supremacía de los vinilos ....y depende. Si yo para escuchar sonido " natural y no frío " como le achacan a las fuentes de sonido digitales tengo que morfarme ruidos de todo tipo junto con la música....( Wow, flutter,acoples,clicks and pops, etc ) me quedo con un buen CD

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Bien Tano, a vos no te venden humo así nomas, te felicito.

Pero igual te advierto, es predicar en el desierto, acá hay gente que cree escuchar cosas que tienen mas que ver con una cuestión de fe que con otra cosa, son los Claudio Maria Dominguez del audio.

"Creen" escuchar que el vinilo suena mejor que el CD y después (y lo que es peor) también "creen" escuchar diferencias entre lectores, y recontra peor entre cables, ya rozando lo patológico y el acabose es la diferencia sonora entre distintas marcas de válvulas.........yo lo que no comprendo es que (en general) no tienen oído ni para tocar el arroz con leche y, asi y todo, consideran que tienen la capacidad auditiva para apreciar diferencias inexistentes, por supuesto que todo esto es producto simplemente de la sugestión y el efecto placebo, pero eso es otra historia.

Por eso considero imprescindible la aparición de Smoke en este hilo antes que sea demasiado tarde.



Un beso



avatar
Petiso Orejudo

Mensajes : 5906
Fecha de inscripción : 08/04/2010
Localización : Burkina Faso

Volver arriba Ir abajo

Re: DIFERENCIAS ENTRE AUDIO 16 Y 24 BITS

Mensaje por IMQ el Lun Abr 02, 2012 2:05 pm

JAJAJAJAJAJAAJAJAJAaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Smoke se quedo sin baterias, labura 7x24.
avatar
IMQ

Mensajes : 13785
Fecha de inscripción : 08/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: DIFERENCIAS ENTRE AUDIO 16 Y 24 BITS

Mensaje por NATURAL SOUND el Lun Abr 02, 2012 2:13 pm

@Petiso Orejudo escribió:

"Creen" escuchar que el vinilo suena mejor que el CD y después (y lo que es peor) también "creen" escuchar diferencias entre lectores, y recontra peor entre cables, ya rozando lo patológico y el acabose es la diferencia sonora entre distintas marcas de válvulas.........yo lo que no comprendo es que (en general) no tienen oído ni para tocar el arroz con leche y, asi y todo, consideran que tienen la capacidad auditiva para apreciar diferencias inexistentes, por supuesto que todo esto es producto simplemente de la sugestión y el efecto placebo, pero eso es otra historia.



:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :guit: :guit: :guit: :guit: :guit:
avatar
NATURAL SOUND

Mensajes : 7697
Fecha de inscripción : 08/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: DIFERENCIAS ENTRE AUDIO 16 Y 24 BITS

Mensaje por Silicon el Lun Abr 02, 2012 2:29 pm

Tranquilos muchachos!!!... es dable que muchos de nosotros en estos debates den por sentado algunas cosas... y otros no... pero el tema es que nos ilustremos... pues a mi entender al igual que en la informática... el límite es la imaginación humana... hubieron inventos en el siglo pasado que se quedaron en el proceso y otros no vieron la luz.... y es que todo tiene un filtro... el factor comercial.

Aquí hay cosas que vuelven... las lámparas, los vinilos, las giradiscos... y habría que ver y analizar los motivos que nos llevan a esta realidad.
La línea Hi End... es incomprable para muchos de nosotros... hay turnables que llegan a los 600 mil dólares... y yo, esa cifra personalmente me la imagino con 4 ruedas... que se yo...una Lamborghini Veyron, una Ferrari... un Porsche LTD, por decir algo.

No creo que los gastaría ni aunque fuera por el status de tenerlas y nada más... pero si se produce es evidente que hay un mercado.
Continuando… rescato como muy interesante el aporte de Carlos (Blackmore)… su post tiene por lejos mucho sentido, y es que por ahora es realidad los 16 bits o la tecnología Delta-Sigma (mono bit, si "1 Bit" !!!).

Aunque se están viendo anunciadas Compacteras de 24 bits con unos datos técnicos impresionantes.
Bueno quedo en Stand by… se pone interesante y el nivel de los interlocutores veo que es muy bueno!!...

Felicitaciones y Saludos… Silicón

avatar
Silicon

Mensajes : 136
Fecha de inscripción : 25/02/2012
Localización : Mar del Plata

http://www.magazinecanino.com  - www.vonrucker.com

Volver arriba Ir abajo

Re: DIFERENCIAS ENTRE AUDIO 16 Y 24 BITS

Mensaje por gervit el Lun Abr 02, 2012 2:31 pm

@Petiso Orejudo escribió:
:clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Bien Tano, a vos no te venden humo así nomas, te felicito.

Pero igual te advierto, es predicar en el desierto, acá hay gente que cree escuchar cosas que tienen mas que ver con una cuestión de fe que con otra cosa, son los Claudio Maria Dominguez del audio.

"Creen" escuchar que el vinilo suena mejor que el CD y después (y lo que es peor) también "creen" escuchar diferencias entre lectores, y recontra peor entre cables, ya rozando lo patológico y el acabose es la diferencia sonora entre distintas marcas de válvulas.........yo lo que no comprendo es que (en general) no tienen oído ni para tocar el arroz con leche y, asi y todo, consideran que tienen la capacidad auditiva para apreciar diferencias inexistentes, por supuesto que todo esto es producto simplemente de la sugestión y el efecto placebo, pero eso es otra historia.

Por eso considero imprescindible la aparición de Smoke en este hilo antes que sea demasiado tarde.



Un beso




Querido Peti, me alegro que estes mejor!!!??? Laughing Laughing Laughing
Mas allá que sería imposible convencerte (y no es mi intención en este foro, claro está) de que escucho diferencias entre una buena placa de vinilo y su CD, y también entre mi antigua lectora de Cd´s y la actual, tenés razón en dos cosas : El efecto placebo o de exhacerbación hedonista nos lleva muchas veces a querer ir a lo de Silvio y dejar una cantidad de dinero solo para tener tal o cual modelo que creemos va a sonar mejor. Tal vez de ello se trate nuestra afición.
Y la segunda es que a pesar de trabajar hace 25 años de y con música no se cantar el Arroz con Leche!!!! Laughing

Te mando un abrazo y comentá como está saliendo lo tuyo que aunque te parezca mentira nos interesa, y esto no es humo. :nono:
avatar
gervit

Mensajes : 1255
Fecha de inscripción : 04/11/2010
Localización : Lanus

Volver arriba Ir abajo

Re: DIFERENCIAS ENTRE AUDIO 16 Y 24 BITS

Mensaje por NATURAL SOUND el Lun Abr 02, 2012 2:55 pm

@Silicon escribió:
La línea Hi End... es incomprable para muchos de nosotros...

A que le llamás Hi End?,Cuándo deja de ser Hi Fi y pasa a ser Hi End?,Cómo sabemos si nuestros equipos son Hi Fi o Hi End?... Very Happy
avatar
NATURAL SOUND

Mensajes : 7697
Fecha de inscripción : 08/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: DIFERENCIAS ENTRE AUDIO 16 Y 24 BITS

Mensaje por BLACKMORE el Lun Abr 02, 2012 2:59 pm

@Silicon escribió:Tranquilos muchachos!!!... es dable que muchos de nosotros en estos debates den por sentado algunas cosas... y otros no... pero el tema es que nos ilustremos... pues a mi entender al igual que en la informática... el límite es la imaginación humana... hubieron inventos en el siglo pasado que se quedaron en el proceso y otros no vieron la luz.... y es que todo tiene un filtro... el factor comercial.

Aquí hay cosas que vuelven... las lámparas, los vinilos, las giradiscos... y habría que ver y analizar los motivos que nos llevan a esta realidad.
La línea Hi End... es incomprable para muchos de nosotros... hay turnables que llegan a los 600 mil dólares... y yo, esa cifra personalmente me la imagino con 4 ruedas... que se yo...una Lamborghini Veyron, una Ferrari... un Porsche LTD, por decir algo.

No creo que los gastaría ni aunque fuera por el status de tenerlas y nada más... pero si se produce es evidente que hay un mercado.
Continuando… rescato como muy interesante el aporte de Carlos (Blackmore)… su post tiene por lejos mucho sentido, y es que por ahora es realidad los 16 bits o la tecnología Delta-Sigma (mono bit, si "1 Bit" !!!).

Aunque se están viendo anunciadas Compacteras de 24 bits con unos datos técnicos impresionantes.
Bueno quedo en Stand by… se pone interesante y el nivel de los interlocutores veo que es muy bueno!!...

Felicitaciones y Saludos… Silicón


Rubén, el Veyron es de BUGATTI, de LAMBORGHINI tenes que elegirte un Gallardo, Murcielago o el novisimo Aventador, ves lo que te pasa por juntarte con nosotros Laughing Laughing Laughing , deci que no esta BILLIE ahora, sino el podria asesorate sobre coches de alta gama ....

Abrazo !!!
avatar
BLACKMORE

Mensajes : 2020
Fecha de inscripción : 08/04/2010
Localización : MAR DEL PLATA

Volver arriba Ir abajo

Re: DIFERENCIAS ENTRE AUDIO 16 Y 24 BITS

Mensaje por MACROBERT el Lun Abr 02, 2012 3:03 pm

No sé porqué decís " ya se tocó el tema varias veces " ...esto es un foro, no es propiedad de nadie y surgen temas reiteradas veces porque se trata de AUDIO VINTAGE, eso suena casi a censura...

Tano, agarraste para el lado de los tomates, desde cuando hacer la referencia "es un tema tocado" te suena a censura ?
no estaras demasiado suceptible?
date cuenta que la censura, si es que existe en el foro esta en otras formas

como siempre tano, lo mio es opinion en base a lo que oigo en casa, y es solo eso, una opinion que no merece calentura alguna de nadie....

un abrazo
avatar
MACROBERT

Mensajes : 1534
Fecha de inscripción : 25/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: DIFERENCIAS ENTRE AUDIO 16 Y 24 BITS

Mensaje por Silicon el Lun Abr 02, 2012 3:16 pm

@BLACKMORE escribió:
@Silicon escribió:Tranquilos muchachos!!!... es dable que muchos de nosotros en estos debates den por sentado algunas cosas... y otros no... pero el tema es que nos ilustremos... pues a mi entender al igual que en la informática... el límite es la imaginación humana... hubieron inventos en el siglo pasado que se quedaron en el proceso y otros no vieron la luz.... y es que todo tiene un filtro... el factor comercial.

Aquí hay cosas que vuelven... las lámparas, los vinilos, las giradiscos... y habría que ver y analizar los motivos que nos llevan a esta realidad.
La línea Hi End... es incomprable para muchos de nosotros... hay turnables que llegan a los 600 mil dólares... y yo, esa cifra personalmente me la imagino con 4 ruedas... que se yo...una Lamborghini Veyron, una Ferrari... un Porsche LTD, por decir algo.

No creo que los gastaría ni aunque fuera por el status de tenerlas y nada más... pero si se produce es evidente que hay un mercado.
Continuando… rescato como muy interesante el aporte de Carlos (Blackmore)… su post tiene por lejos mucho sentido, y es que por ahora es realidad los 16 bits o la tecnología Delta-Sigma (mono bit, si "1 Bit" !!!).

Aunque se están viendo anunciadas Compacteras de 24 bits con unos datos técnicos impresionantes.
Bueno quedo en Stand by… se pone interesante y el nivel de los interlocutores veo que es muy bueno!!...

Felicitaciones y Saludos… Silicón


Rubén, el Veyron es de BUGATTI, de LAMBORGHINI tenes que elegirte un Gallardo, Murcielago o el novisimo Aventador, ves lo que te pasa por juntarte con nosotros Laughing Laughing Laughing , deci que no esta BILLIE ahora, sino el podria asesorate sobre coches de alta gama ....

Abrazo !!!

jajaja... Fue la otra noche con los tintos en la cena... me quedo mal grabado en el rigido... y ahora me quede tildado (colgado)...tenes razón...de todas formas fue una expresión de deseo...jaja Un abrazo Carlos...
avatar
Silicon

Mensajes : 136
Fecha de inscripción : 25/02/2012
Localización : Mar del Plata

http://www.magazinecanino.com  - www.vonrucker.com

Volver arriba Ir abajo

Re: DIFERENCIAS ENTRE AUDIO 16 Y 24 BITS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.