Clásica

Página 4 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Clásica

Mensaje por guiller el Mar Ene 24, 2017 9:04 am

Don Julio es un maestro de los maestros!
avatar
guiller

Mensajes : 1056
Fecha de inscripción : 24/08/2015
Localización : Abasto/Once, Buenos Aires, Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Clásica

Mensaje por guiller el Mar Ene 24, 2017 9:18 am

Como apendice a la cuestion de la modernidad (contemporanea) de las interpretaciones de Toscanini, un ejemplo notable es de la musica barroca. Como ejemplo pongo esta grabacion de 1938 del Concierto Brandenburgues No 2 de J S Bach:



Como ejemplo de la tradicion germana de la epoca (aunque grabada 20 años despues), pongo esta version de Klemperer. Mi intencion no es polemizar entre los meritos de los directores, ya que al menos en mi opinion ambos son de los mas grandes que existieron, pero lo que ocurre es que hoy en dia existe un consenso basado en investigaciones academicas sobre las ejecuciones musicales de la epoca barroca que son mucho mas afines a ese estilo de Toscanini que en su momento fuera deseñado por muchos criticos por ser completamente no romantico.

avatar
guiller

Mensajes : 1056
Fecha de inscripción : 24/08/2015
Localización : Abasto/Once, Buenos Aires, Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Clásica

Mensaje por low end 2 el Mar Ene 24, 2017 9:13 pm

Este Pablito es Superman, se conmueve con un concierto de Rock porque toca "pipistrili"(para mì) y incursiona en las ùltimas subidas de Julio. Me considero de amplio espectro musical, pero, al lado de este muchacho, soy una ameba. alabar alabar alabar

Guiller en que encrucijada nos ponès !!!!!!!!!

En cierta època de mi vida escuchè decir sobre Toscanini, " Interpreta a Beethoven, como una Òpera italiana", es como escuchar los adjetivos de cierta inombrable de su lacayo. Quien puede dudar de las aptitudes de semejante director ?. Lo que sì considero es que, te gusta o no. Pero quien corno somos nosotros para dictaminar su valor profesional ??
En unos post anteriores citè la grabaciòn de Klemperer en su Flauta Màgica (para mi, espectàcular) para los crìticos, fuera de època. Su Fidelio, sus Brahms, su Mesias,etc. para mì, ùnicas. Pero siempre caemos en lo mismo, la mùsica es sobre todo, subjetiva, quizàs lo que a mi me gusta al compositor le parecerà una calamidad. Quien tiene la verdad?
La grabaciòn de Bach de don Otto (que citàs) no me gusta para nada y a pesar que no amo incondicionalmente a Toscanini, me parece mucho màs acertada. Pero repito, sobre este tema se podrìa charlar siglos, sin llegar a ningùn punto "cierto" en comùn.
avatar
low end 2

Mensajes : 4274
Fecha de inscripción : 22/06/2012
Localización : bajo la parra

Volver arriba Ir abajo

Re: Clásica

Mensaje por low end 2 el Mar Ene 24, 2017 9:36 pm

Cambiando un poco de tema, hace un rato largo que vengo con una idea de manguearte algo Guiller.
Durante muchos, muchos años escucho hablar de Bruckner.
Poseo todas sus sinfonìas, desde grabaciones de Celibidache, pasando por Giulini, Wand, Haintik y otros màs.
Lleguè a escuchar pelotudeces como que, Mahler es una copia de Bruckner.
En un foro de España me hecharon, porque se me ocurriò decir, que los crescendo de don Anton son como un "coitus interruptus" (se me fuè la mano no?), crece, crece y se nos va a dormir.
Resumiendo, nunca pude escuchar una obra de èl y sentirme bien.

Si te parece, me podrìas guiar para poder disfrutar de su mùsica. Personalmente, es una asignatura pendiente. Te aclaro que leì mucho sobre èl y su misticismo, sobre su obra y su època, pero no obstante, su mùsica no me llega.
Desde ya muy agradecido.
Òscar
avatar
low end 2

Mensajes : 4274
Fecha de inscripción : 22/06/2012
Localización : bajo la parra

Volver arriba Ir abajo

Re: Clásica

Mensaje por guiller el Mar Ene 24, 2017 10:27 pm

Caro Òscar: no sé si puedo ser un buen guía porque desde que tengo memoria me gustó la música e Bruckner. Cuando tenía 15 años compré en el Centro Cultural del Disco (en Moreno casi Entre Ríos) una grabación de su 9na sinfonía con Jascha Horenstein dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Viena (con el seudónimo de "pro Música") para el sello Vox. Aún hoy tengo ese disco al que amo con locura.

Desde el punto de vista racional, siempre me gustó notar la línea que une a tres de los más grandes compositores asutríacos: el Mozart de la Gran Misa en Do y del Requiem, el Schubert de la sinfonía "Grande" y Bruckner. Esa es una línea armónica y sobre todo del tratamiento de las modulaciones. Mi primera cuestión entonces apunta a esos antecedentes, es decir, como hay un lenguaje con características comunes, tal vez uno podría prestar atención a esa línea conductora, como aspecto racional. Bruckner fué profesor de los jóvenes Mahler y Wolf pero los tres son grandes compositores que han seguido sus propios caminos, así que no tiene mucho sentido insistir sobre ese tema.

Con respecto a mi visión personal de Bruckner: no le des crédito a esa decenas de páginas escritas hablando de las "catederales en música" de Bruckner. Para mí sus 8va y 9na sinfonías no tienen nada que ver con eso sinó con la aceptación (Beethoveniana) de la infelicidad. En particular, la 8va es un ejemplo de una obra trágica. El 1er movimiento es conciso, compacto, potente y devastador. Otra obra tremenda es su 6th sinfonía, y en su movimiento lento se puede notar esa noción de aceptación disconforme de las condiciones de la vida. Creo que es importante concentrarse primero en algún movimiento y esperar a desarrollar alguna afinidad para poder internarse en su mundo, que es profundísimo y que tiene que ver con la condición humana, como con todos los grandes compositores.

En fin, no creo que pueda hacer demasiado. Te dejo un par de grabaciones que quiero mucho:



Aquí te sugiero escuchar con atención el 1er movimiento y sobre todo en su estructura clásica y gran amplitud armónica (disonancias incluídas).



Nuevamente, la armonía aquí comanda todo, en particular la atmósfera agridulce que se transforma en una marcha fúnebre, peo luego retorna de esa obscuridad con dolor y sin resolver pero sí aceptando.


De paso te cuento que Celibidache no me causa demasiado afecto en Bruckner, aunque para muchos sea motivo de reverencia. Jochum sí lo hace, en cambio.

avatar
guiller

Mensajes : 1056
Fecha de inscripción : 24/08/2015
Localización : Abasto/Once, Buenos Aires, Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Clásica

Mensaje por guiller el Mar Ene 24, 2017 11:01 pm

PS: me quedé embobado escuchando nuevamente esa gran versión de Karajan y me acordé de otro punto notable de la 8va sinfonía. En el último movimiento hay una lucha entre climaxes y derrotas que se hace evidente durante el desarrollo del movimiento. Moralmente el movimiento termina en las débiles voces de las maderas (1:20:50) y luego el timbal en pianissimo. Pero luego aparece una coda "triunfal" que me hace recordar a la última escena del Don Giovanni. Forzada, porque no hay ningún triunfo. En mi opinión, Bruckner sabía que con esa coda artificial reforzaba el sentido trágico y profundamente pesimista de esta sinfonía.
avatar
guiller

Mensajes : 1056
Fecha de inscripción : 24/08/2015
Localización : Abasto/Once, Buenos Aires, Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Clásica

Mensaje por yorugua3 el Miér Ene 25, 2017 6:48 am

Antes que nada, pido disculpas por la intromisión !!!.
Uno de los mayores problemas al escuchar a Bruckner, es la existencia de diversas versiones de sus sinfonías. Por decisión propia, aconsejado por sus amigos o para satisfacer los gustos de la crítica, muchas veces negativa, modificaba frecuentemente sus obras, algunas veces profundamente. Estas contienen múltiples alteraciones, muchas veces sin contar con su consentimiento. La fundación en 1929 de la "Sociedad Bruckner", tuvo por objetivo cumplir con su testamento, en el que pedía que sus propias revisiones fueran las únicas publicadas .
Otro problema es la interpretación de las obras. Los criterios personales de los directores de orquesta prevalecen muchas veces sobre las propias partituras, haciendo cortes personales o modificando los tempos.
De las diversas versiones de sus sinfonías, las Nº2 y Nº3, son las que más diferencias muestran.
Particularmente sobre la Nº 8, que describe brillantemente Guille,  la versión preparada por Leopold Nowak en 1887, presenta varias diferencias significativas con las versiones posteriores, incluyendo un final en forte para el primer movimiento y una tonalidad diferente en el clímax del movimiento lento.
En la versión de Haas publicada en 1935 el primer movimiento termina con una coda en pianissimo, siguiendo la versión modificada de Bruckner de 1890, en la cual llamaba a este pasaje “anuncio de la muerte”. El trio del scherzo también es distinto, mas lento. El adagio se ha reducido de los 329 compases originales a los 291 de la versión de 1890. El final también fue acortado por Hass en 13 compases.
Creo que la única solución Óscar, es continuar escuchándolo hasta, como dice Guille "desarrollar alguna afinidad para poder internarse en su mundo"
avatar
yorugua3

Mensajes : 5477
Fecha de inscripción : 10/09/2013
Localización : Uruguay

Volver arriba Ir abajo

Re: Clásica

Mensaje por kirkstars el Miér Ene 25, 2017 7:26 am

Very Happy Sos un grosso Pablo alabar :clap: :clap: Razz ...Un abrazo cheers

ok2 Enormes gracias por los aportes muchachos clap4 ..Un lujo cheers
avatar
kirkstars

Mensajes : 14576
Fecha de inscripción : 14/08/2010
Localización : Mar del Plata

Volver arriba Ir abajo

Re: Clásica

Mensaje por guiller el Miér Ene 25, 2017 8:32 am

Jean Sibelius:
Cabalgata Nocturna y Amanecer, Op 55

Lahti Symphony Orchestra
Osmo Vänskä

avatar
guiller

Mensajes : 1056
Fecha de inscripción : 24/08/2015
Localización : Abasto/Once, Buenos Aires, Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Clásica

Mensaje por low end 2 el Miér Ene 25, 2017 6:59 pm

Muchas gracias amigos por sus aportes y consejos.
Pues bien Guiller le daremos otra oportunidad al sordo de Tèmperley, despuès te cuento y te vuelvo a agradecer.
avatar
low end 2

Mensajes : 4274
Fecha de inscripción : 22/06/2012
Localización : bajo la parra

Volver arriba Ir abajo

Re: Clásica

Mensaje por guiller el Jue Ene 26, 2017 9:42 am

Suerte en tu viaje explorativo!

Jean Sibelius
Las Oceanidas, Op 73

Lahti Symphony Orchestra
Osmo Vänskä

avatar
guiller

Mensajes : 1056
Fecha de inscripción : 24/08/2015
Localización : Abasto/Once, Buenos Aires, Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Clásica

Mensaje por low end 2 el Jue Ene 26, 2017 3:53 pm

Vänskä y Sibelius, inmejorable maridaje.
:clap: :clap: :clap:

Volviendo al tema que nos atañe, ayer me la dejaron picando. Despuès de cenar le dediquè dos horitas a nuestro casto compositor. me pareciò que su octava era una interesante obra para empezar, gracias al citado de Guiller.
Se me mal ocurriò escuchar una de las dos que poseo, Celibidache y la Münchner de 1993. No creo que haya sido por la hora de la noche pero, terminò el adagio y empezò el ùltimo mov. y no daba màs, se las recomiendo a los que sufren de insomnio (realmente Guiller, insufrible).
Hoy a media mañana tenìa unos diseños y planos que preparar (no de cajas acùsticas), me preparè la mesa en el living y puse mi segunda versiòn, Haitink con la Royal 2005. Que diferencia mamma mia. Indudablemente don Anton era un artista en la composiciòn musical, en el entrelazado de los temas en los distintos movimientos, el contrapunto del segundo movimiento es una obra de arte, el segundo tema del adagio con los chelos me encantò, me pareciò sentir algo de Wagner en el adagio.
Resumiendo lo que màs me gustò fuè el tercer movimiento (un poco largo a mi gusto).
Recalculando, escuche una muy buena obra musical, una excelente composiciòn musical, una maravillosa orquesta, pero, por ahora, no se si se debe a mi agnosticismo, en lo que a expresiòn de la naturaleza humana se refiere, me dice mucho màs, el ateo de Brahms.
Ojo, no los estoy comparando, solo trato de expresar lo que siento. Con Brahms, Mahler, ni que hablar Beethoven, me siento dentro de la pelìcula que me estàn presentando, con Bruckner siento que entro y salgo de a intervalos, que me terminan preguntandome, cuando termina.
No se me enojen, ni me maten, es solo la expresiòn de un sentir.
Hay gente que ama el arroz con leche y otros que lo odian, lo que no se puede negar, es que, es rico.
Seguirè poniendole fichas al preferido de Adolf, quien sabe, en unos meses me ven hablando maravillas de este cèlebre compositor.
Gracias muchachos.
avatar
low end 2

Mensajes : 4274
Fecha de inscripción : 22/06/2012
Localización : bajo la parra

Volver arriba Ir abajo

Re: Clásica

Mensaje por yorugua3 el Jue Ene 26, 2017 4:51 pm

:clap: :clap: :clap: alabar
!!! Haitink con la Royal Concertgebouw, con eso solo bastaría para que contara con mi preferencia !!!
En el caso de esta grabación de 2005, es la versión de Haas.
cheers :salud: !!! A seguir stereo !!!!
avatar
yorugua3

Mensajes : 5477
Fecha de inscripción : 10/09/2013
Localización : Uruguay

Volver arriba Ir abajo

Re: Clásica

Mensaje por guiller el Lun Ene 30, 2017 9:48 am

Ottorino Resphigi (1879-1936):

I Pini di Roma (Los Pinos de Roma)
00:00 1. I pini di Villa Borghese
02:37 2. I pini presso una catacomba
10:16 3. I pini del Gianicolo
17:47 4. I pini della Via Appia

Orchestra dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia
Daniele Gatti

avatar
guiller

Mensajes : 1056
Fecha de inscripción : 24/08/2015
Localización : Abasto/Once, Buenos Aires, Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Clásica

Mensaje por low end 2 el Lun Ene 30, 2017 12:05 pm

Que recuerdos Guiller. Siendo yo un niño de 8 años mi padre comprò una colecciòn del Digest de mùsica centro-americana. Dentro de la caja vino un disco de regalo (mi primer disco clàsico), Los Pinos del lado A y Don Juan op 20 del B, Orquesta Filarmònica Real dir. Rudolf Kempe. A pesar de 4789 reproducciones, todavìa lo conservo.
Muchas gracias por tu post.
cheers
avatar
low end 2

Mensajes : 4274
Fecha de inscripción : 22/06/2012
Localización : bajo la parra

Volver arriba Ir abajo

Re: Clásica

Mensaje por yorugua3 el Mar Ene 31, 2017 6:40 am

@low end 2 escribió:Que recuerdos Guiller.........mi padre comprò una colecciòn del Digest.........Dentro de la caja vino un disco de regalo......

Tal cual Óscar, estos recuerdos hablan de lo mucho que influyeron las colecciones de Selecciones, en el desarrollo de nuestro futuro gusto musical.
Los discos de premio o extras, tenían (aún lo tienen) un sabor muy especial.
En mi caso, junto con la colección " Música Para Soñar y Reposar (1974), vino este disco:



:clap: stereo
avatar
yorugua3

Mensajes : 5477
Fecha de inscripción : 10/09/2013
Localización : Uruguay

Volver arriba Ir abajo

Re: Clásica

Mensaje por guiller el Mar Ene 31, 2017 9:09 am

@low end 2 escribió:Que recuerdos Guiller. Siendo yo un niño de 8 años mi padre comprò una colecciòn del Digest de mùsica centro-americana. Dentro de la caja vino un disco de regalo (mi primer disco clàsico), Los Pinos del lado A y Don Juan op 20 del B, Orquesta Filarmònica Real dir. Rudolf Kempe. A pesar de 4789 reproducciones, todavìa lo conservo.
Muchas gracias por tu post.
cheers

Esa grabacion salio reeditada por Chesky: https://www.amazon.com/Pines-Festivals-Ottorino-Respighi/dp/B000003GCX

Pudo haber sido la caja "Gran Festival Ligero de los Cla'sicos" ?

avatar
guiller

Mensajes : 1056
Fecha de inscripción : 24/08/2015
Localización : Abasto/Once, Buenos Aires, Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Clásica

Mensaje por guiller el Mar Ene 31, 2017 9:15 am

Béla Bartók

Music for Strings, Percussion & Celesta Sz.106

I. Andante tranquillo 0:00
II. Allegro 6:54
III. Adagio 14:19
IV. Allegro molto 20:46

London Symphony Orchestra
Georg Solti
Studio recording, London, 10-14.XII.1963
LP Rip

avatar
guiller

Mensajes : 1056
Fecha de inscripción : 24/08/2015
Localización : Abasto/Once, Buenos Aires, Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Clásica

Mensaje por low end 2 el Miér Feb 01, 2017 2:00 am

Bellisima grabaciòn.

:clap: :clap: :clap:
avatar
low end 2

Mensajes : 4274
Fecha de inscripción : 22/06/2012
Localización : bajo la parra

Volver arriba Ir abajo

Re: Clásica

Mensaje por guiller el Miér Feb 01, 2017 8:59 am

Me alegro!

Prokofiev: Obertura Rusa op 72

London Philharmonic Orchestra
Walter Weller

avatar
guiller

Mensajes : 1056
Fecha de inscripción : 24/08/2015
Localización : Abasto/Once, Buenos Aires, Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Clásica

Mensaje por low end 2 el Miér Feb 01, 2017 11:39 pm

Un punto y coma en la historia de la mùsica.

avatar
low end 2

Mensajes : 4274
Fecha de inscripción : 22/06/2012
Localización : bajo la parra

Volver arriba Ir abajo

Re: Clásica

Mensaje por low end 2 el Vie Feb 03, 2017 4:38 am

De los dos cuadernos de estudios para piano de Chopin, el 12 del primero (op. 10) llamado "Revolucionario" posee un cierto grado de dificultad para la mano izquierda. Èsto se debe a la velocidad y disminuyendos de sus escalas y arpegios. A pesar de todo èsto, a principios del XX un pianista polaco, Leopold Godowsky le suma otra "pequeña" dificultad, interpretarlo con una sola mano (ya sea derecha o izquierda). En el video se escucha a este ruso ejecutando a Chopin y Godowsky.

Un lindo ejercicio para principiantes en el estudio del piano Rolling Eyes


avatar
low end 2

Mensajes : 4274
Fecha de inscripción : 22/06/2012
Localización : bajo la parra

Volver arriba Ir abajo

Re: Clásica

Mensaje por EfeTe el Vie Feb 03, 2017 8:30 am

Me frustraste Oscar, trajiste los peores recuerdos -y dolor físico- de mis años de El Pianista Virtuoso Anon etc!

EfeTe

Mensajes : 1474
Fecha de inscripción : 17/12/2011
Localización : Villurka

Volver arriba Ir abajo

Re: Clásica

Mensaje por low end 2 el Sáb Feb 04, 2017 12:53 am

Yo tambièn lo sufrì Fernando, me quedaba dura y acalambrada, ni te cuento con el cello, nunca la pongo en el lugar adecuado.
avatar
low end 2

Mensajes : 4274
Fecha de inscripción : 22/06/2012
Localización : bajo la parra

Volver arriba Ir abajo

Re: Clásica

Mensaje por guiller el Lun Feb 13, 2017 8:12 am

Fanny Hensel-Mendelssohn (1805-1847)

Fantasie in g-moll for Cello and Piano (1829)

avatar
guiller

Mensajes : 1056
Fecha de inscripción : 24/08/2015
Localización : Abasto/Once, Buenos Aires, Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Clásica

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.