EL AMPLIFICADOR IDEAL, REFLEXIONES Y COMPARATIVAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL AMPLIFICADOR IDEAL, REFLEXIONES Y COMPARATIVAS

Mensaje por Jfortet el Sáb Mar 18, 2017 4:09 pm

Compañeros del foro, antes que nada quiero saludar a todos los que participais en este espacio, felicitaros por esta herramienta que permite intercambiar experiencias y conocimientos sobre nuestra afición a la música y la alta fidelidad, y que permite de alguna manera enseñar y aprender unos de otros en un intercambio que a diferencia de publicaciones comerciales, comerciantes de hifi, o otros intereses creados alrededor de este mundo, nos permite avanzar i crecer desde una prespectiva neutral y desinteresada.

Quiero dedicar esto post a hablar de los amplificadores y algunas características que se le atribuyen muchas veces, sin establecer un patron o una explicación minimamente fundamentada.
Oigo muchas veces hablar sobre si un amplificador es dulce, musical,  dinámico, y un sin fin de adjetivos, todos ellos subjetivos y que no siempre ayudan a enteder como es verdaderamente un producto determinado. Empezaré haciendo una pregunta en el aire:

Que debemos esperar de un buen amplificador?

Mi opinión y espero conocer la vuestra, es que un amplificador simplemente debe ampliar la pequeña señal que recibe de una fuente de audio, sin añadir ni restar nada de esta. Simplemente amplificarla para que podamos disfrutar al volumen que nos plazca, de aquella pieza musical que nos interesa. Si la grabación es fria, tiene que sonar frio y si la grabación es cálida tiene que sonar cálido y así con todos los adjetivos que querais utilizar. Seguramente muchos de vosotros estareis de acuerdo con esta definición, pero voy a ir un poco mas allá y dejo otra pregunta en el aire:
Si un amplificador colorea el sonido grabado para darle un toque calido, brillante, dinámico, o lo que vosotros querais... dejará de ser un buen amplificador?
Me gustaria exponer mi experiencia con los distintos amplificadores que he tenido, poniendo el acento en los parámetros musicales y no en la marca, mostrando con fotografias el interior de ellos, su construcción y el resultado sonoro obtenido en distintas comparativas.

Como siempre la información que os quiero transmitir es subjetiva y podeis no estar de acuerdo con los resultados. La intención final es destacar a mi modo de ver, que defectos y virtudes tienen estos y desmentir algunas teorias que en la práctica no se corresponden. Vuestras observaciones, sugerencias y experiencia enriqueceran este post y lo hará mucho mas interesante.

No voy a entrar en muchos detalles de como he realizado las comparativas para no alargar este post que ya de por si promete ser bastante largo. He utilizado grabaciones de gran calidad, mis mejores fuentes, pantallas lo mas neutras posibles y un volumen ajustado al tamaño de la sala para evitar resonancias indeseadas que puedan condicionar el resultado.

avatar
Jfortet

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 11/03/2017
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: EL AMPLIFICADOR IDEAL, REFLEXIONES Y COMPARATIVAS

Mensaje por Jfortet el Sáb Mar 18, 2017 4:17 pm

Los amplificadores que he podido comparar y conocer con profundidad son los siguientes:

1- PIONEER SA 500 A (1972) – 10 watts – transistores
2- PIONEER SA 8800 (1979) – 80 watts – transistores – clase A - AB
3- MARANTZ PM 500 (1980) – 50 watts – transistores
4- PIONEER SA 510 (1982) – 30 watts – transistores
5- CYRUS TWO + PSX (1988) – 70 watts – transistores
6- SONY TA-FA 50 ES (1998) – 80 watts – transistores
7- PICK-UP 50/50 (2001) – 20 watts – Válvulas – Clase A - AB

(entre paréntesis el año de fabricación de los aparatos)

Para empezar os presento los componentes que he utilizado para analizar los amplificadores. Algunos de los amplificadores han sido descartados por exigencia de los altavoces, ya que potencias bajas no permiten sacar conclusiones objetivas.

• Giradiscos THORENS TD166MKII con capsula Benz Micro de bobina móvil



• Previo de phono CLEARAUDIO NANO PHONO
• Cd SONY XA30ES



• Altavoces B&W CDM7SE



• Altavoces PROAC RESPONSE ONE POINT FIVE

avatar
Jfortet

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 11/03/2017
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: EL AMPLIFICADOR IDEAL, REFLEXIONES Y COMPARATIVAS

Mensaje por Jfortet el Sáb Mar 18, 2017 5:01 pm

AMPLIFICADOR SONY TA-FA 50 ES

Voy a empezar hablado del Sony TAFA50ES por ser sobre el papel el amplificador mas “High End” de los amplificadores que dispongo. Este es el amplificador en que se van a medir todos los otros. Será el referente de la comparativa por ser es el más moderno, el mas caro de los transistorizados y por formar parte de la serie ES “Extremely Sound” del gigante nipón en el momento mas álgido de la compañia. Sinó fijaos en las etapas monofónicas de esos años y el despliegue tecnologico de sus productos a finales de los 90 y que desgraciadamente no ha vuelto a repetir.

Lo mires por donde lo mires el amplificador esta muy bien construido. Su interior es de libro de texto y su exterior mantiene el aire vintage de los amplificadores de los 70.



El mérito de este amplificador es el de aumentar la señal sin añadir ni restar nada. Responde mas en función de las grabaciones que a una personalidad propia. Sus transistores Mosfet en todos las secciones del amplificador, sus condensadores electrolíticos de calidad superior y su transformador toroidal de gran capacidad en corriente ofrecen un sonido dinámico, detallado y de una transparencia absoluta. Se trata del amplificador mas analítico y transparente de toda la comparativa. Su sonido es tan limpio que hace aflorar el mas mínimo detalle, aumentando tanto las virtudes como las imperfecciones de las grabaciones. Si eres un maniáticos de la perfección este es tu amplificador, siempre y cuando dispongan de buenas grabaciones, de lo contrario los defectos de grabación se van a notar mas que en otros amplificadores.

Cabe decir que sus 80 vatios por canal a 8 ohms y su dinámica a escala natural pueden ser insuficientes para altavoces de poca sensibilidad (de 82 a 86 db) si queremos escuchar el sonido a tamaño real. Si ofreciera 200 vatios por canal se convertiria sin duda en uno de los gigantes del high end.


AMPLIFICADOR PIONEER SA 500 A



Este amplificador del año 1972 fué el culpable de mi afición a la HI-FI con mayúsculas. Pertenecía a un familiar cercano ya fallecido. Cabe decir que en el año 72 yo tenia 6 años, poseía un tocadiscos Philips en que la tapa hacia de altavoz y estava pensado para discos de tamaño singles. Parece ser que fué un regalo del año 70 o 71 para que no tocara el tocadiscos “grande” ya que por entonces me llamaba la atención ver girar los discos al compas de la música...

Volviendo al amplificador PIONEER SA 500 A, deciros que este me llamo la atención hacia el año 1978 durante unas audiciones que este familiar nos hizo junto a mis hermanos durante algunas visitas a su casa. Era el boom de Supertramp, Santana, Zappa, Led Zeppelin, etc... Poseia una colección de vinilos de rock muy variada, con unos 600 álbumes en estado perfecto. Era la persona mas ordenada y cuidadosa que he conocido nunca.

El amplificador lo compró junto a un plato PIONEER PL 12 y unos altavoces que no recuerdo pero que debían ser muy sensibles por la potencia del conjunto.



Recuerdo el amplificador en una habitación muy pequeña. Sonaba potente, limpio, cálido, nada que ver con los tocadiscos de principios de los 70. Fué el primer equipo modular que vi, con amplificador y plato separados, todo un lujo entonces.
Lamentablemente para esta prueba he tenido que descartarlo. Durante la prueba no tenía la fuerza suficiente para hacer sonar las B&W y mucho menos las ProAc. Sus 11w por canal no lo permiten. Quizás con unos altavoces de alta sensibilidad se podria intentar, pero no dispongo de ellos. Queda completamente descartado para esta prueba.

PIONEER 510 SA



Este amplificador lo compre de liquidación el año 1994 en una tienda de aparatos de línea blanca y marrón. En aquel momento tenía un AVG ACUSTIC y quería hacer el salto a un amplificador mejor. Pioneer estaba en la cima entonces y la línea azul me encantaba por su estética y acabados.

He de reconocer que el salto cualitativo del AVG al PIONEER no fue el esperado. Fue a base posteriormente de cambiar la fuente y los altavoces que percibí mejoras palpables. Aunque seria justo reconocer que estos cambios también habrían mejorado el sonido del AVG.

Este amplificador no lo he podido comparar con el SONY TAFA50ES, ya que cuando este último llegó ya hacia tiempo que me había desecho de él. Si en cambio que lo pude comparar con el Cyrus Two, que fue el sustituto de PIONEER y que hizo que me decidiera de él. Pasé buenos momentos con el PIONEER, su sonido era dulce y suave. Ofrecía 30 vatios por canal a 8 ohmios y a volumen moderado era una delicia. El salto que percibí con el Cyrus Two en cuanto a potencia, dinámica y definición no seria justo hoy. El Cyrus es un todoterreno y tanto las pantallas acústicas que tenia entonces y el tamaño de la habitación impedían que el PIONEER pudiera competir con este. Descarto dar una opinión del Pioneer SA 510  por no disponer de este modelo a dia de hoy y no poder hacer una comparación en un entorno y unos altavoces mas acordes con este amplificador.

CYRUS TWO + PSX



De toda la comparativa que estoy llevando a cabo, este es el amplificador más audiófilo de todos. Se trata del Cyrus Two del fabricante británico de altavoces Mission. Recorridos cortos de señal, ausencia de controles de tono, ausencia de filtros, estética minimalista, etc.

Se trata de un amplificador mas bien pequeño, poca cosa, que en este caso viene acompañado de un suplemento, que previa desactivación de la fuente de alimentación del amplificador y los condensadores de salida mediante un fusible, pasa a conectarse con este módulo que le va a entregar una capacidad de corriente fuera de lo común.

La primera vez que puse en marcha el amplificador Cyrus disponía de unos altavoces enormes llamados Scott y el giradiscos Thorens TD 166 MKII que aún utilizo. He de reconocer que el cambio fue espectacular y nunca mas se ha vuelto a producir un cambio así con el resto de amplificadores que ha ido comprando.



Se trata del amplificador mas dinámico de toda la comparativa. No defallece en ningún pasaje musical ni con grandes masas orquestales a todo volumen. Su fuerza la entenderéis cuando veáis las fotografías de su interior. Su fuente de alimentación toroidal sobredimensionada y su capacidad de corriente en los condensadores de salida, ofrecen la friolera de 40.000 microfaradios por canal.



Las grabaciones de rock en directo suenan tan reales que puedes despedirte de ir a conciertos. Pequeño por fuera, gigante por dentro. Después del Cyrus quizás el resto de amplificadores que compré no tienen mucho sentido. Pero a mi me encanta tenerlos y no me arrepiento de ninguno. También es justo decir que no tiene ni la transparencia del Sony, ni la suavidad del Pioneer SA 8800, ni la calidez de PICK UP, pero que maravilla...

PICK-UP 50/50



No hay nada mas interesante que descubrir las cosas por uno mismo, y en el mundo de la hifi tener un amplificador a válvulas era una de mis asignaturas pendientes. Este amplificador a válvulas esta fabricado por un fabricante de mi tierra en Barcelona. Se trata de un fabricante de amplificadores para guitarras eléctricas llamado Amptek que comercializa sus productos bajo la marca comercial George.

El amplificador hoy conocido por George 50/50 tuvo que cambiar el nombre por estar el primero registrado por otro fabricante.
El fabricante hace los amplificadores a medida y puedes escoger el tipo de válvulas y de configuración (en clase A o B) que quieras.  El mío lo pedí que dispusiera de todas las variantes posibles y así dispone de unos interruptores en la parte trasera para pasar de válvulas KT66 a EL34 y de Clase A a Clase AB. De esta manera tienes distintos amplificadores en un mismo chasis.

Ofrece una potencia de 20 vátios a 8 ohms en clase A y 40 vátios en clase AB. Yo lo tengo permanentemente en clase A ya que la diferencia en potencia acústica es de solo 3 db y casi ni se percibe, además en clase A no hay que ajustar el bies cada vez que cambias de válvulas.



El sonido de este amplificador es el mas cálido de todos: agudos transparentes, bajos redondos, medios definidos. Comparado con el Sony le falta algo de potencia y tiene menos dinámica, pero su sonido es algo mas rico y no tan analítico. También ofrece inconvenientes. En verano genera un calor tremendo, tiene mas distorsión que el Sony y cuando lo pones en marcha tarda mas en dar lo mejor de si, solo se transforma cuando coge cierta temperatura, a partir de los 30 minutos de funcionamiento. Pasado este tiempo no tiene rival.

MARANTZ PM 500



Este amplificador de diseño americano y construido en Japón forma parte del último catálogo del fabricante americano. La marca Marantz fue comprada a principios de los 80 por el fabricante europeo Philips. A mediados de los 80 con el boom de las cadenas hifi y la bajada de precios de estos, comportó que la mayoría de fabricantes se pasara al plástico y a cierta simpleza en la construcción de amplificadores y cadenas. Hubo un antes y un después, y muy pocos fabricantes se recuperaron tras apostar por la mediocridad en sus productos. Cabe decir que la marca Marantz fue comprada por los japoneses a principios del 2000, haciendo una apuesta firme por la calidad e intentando devolver la gloria que tuvo la marca en su etapa americana.

Durante las pruebas de sonido de este amplificador me sorprendió gratamente el fabuloso previo de phono que incorpora. Durante la comparativa entre el Marantz y el Sony con los cd’s el Marantz se mostraba poco definido, con un sonido un tanto borroso y poco tridimensional. Pensé que debía tratarse de un problema con las entradas de línea, pero me hice por unos días con el modelo Marantz PM 250 de mi primo y el resultado fue idéntico.



Todo lo contrario pasaba con la entrada de giradiscos, donde sin ser tan transparente como el Sony, se mostraba dinámico y cálido. La verdad es que su sonido en vinilo es delicioso. Mi conclusión es que si eres un amante de los vinilos este es un buen candidato y su diseño vintage lo hace irresistible.




AMPLIFICADOR PIONEER SA 8800



Este amplificador del año 1979 fue comprado en Alemania por un conocido mio que lo tenia olvidado en un trastero. Los nuevos formatos de audio/cine con salidas para 5 y 7 altavoces han hecho que estos amplificadores en muchos casos queden arrinconados en garajes o trasteros. Mucha gente aprovechando las ventas on line para sacarse algun dinero con estos viejos aparatos que hacen la delicia de los que sentimos pasión por este tipo de productos vintage.

Adquirí esta amplificador con la intención de recuperar mi viejo Pioneer SA 510. Se cruzo en mi camino este modelo superior y aposte por él. Mi gran sorpresa es que se adapta perfectamente a las pantallas ProAc que tienen el puerto reflex trasero y que su colocación respecto a la pared trasera se hace complicada si queremos evitar resonancias indeseables.




El Pioneer SA 8800 se adapta perfectament con los altavoces que dispongo y la sala donde estan ubicados. Su sonido a bajo volumen es cálido, rico en matices, agradable al oído, quizás por operar en clase A en los primeros vatios. A volumen mas alto redondea los extremos suavizando graves y agudos para que suene dulce y no provoque fatiga por mas horas que lo escuchemos. Este suavizar los extremos me permite tener las pantallas mas cerca de la pared que con los otros amplificadores mucho mas dinámicos.

No es un amplificador neutral que simplemente se dedique a aumentar la señal que recibe de la fuente sin modificarla, todo lo contrario. Parece como si los ingenieros de PIONEER quisieran hacer un producto pensado para sonar en un entorno doméstico y hacer agradables todas las horas de música. Adolece de lo que presume. En las grabaciones en directo o con los grupos de rock duro le falta agresividad, contraste, fuerza... no apto para jóvenes con ganas de adrenalina. Con los años aprendes a valorar sus virtudes. Su sonido siempre gusta, siempre es agradable, mas intimista que explosivo, mas lineal que dinámico.

CONCLUSIONES

Os preguntareis con cual de ellos me quedaria si tuviera que escoger uno. En realidad hay dos niveles de amplificadores en donde un grupo está bastante por encima del otro.

El grupo por decirlo de alguna manera “mas simple” lo formarían los siguientes amplificadores:

• PIONEER SA 500 A (1972) – 10 watts – transistores
• MARANTZ PM 500 (1980) – 50 watts – transistores
• PIONEER SA 510 (1982) – 30 watts – transistores

De estos tres amplificadores el mejor es sin duda el Marantz, seguido del Pioneer SA510 y en tercer lugar el Pioneer SA 500 A


El grupo mas avanzado y de mejor nivel lo formarían los siguientes amplificadores:

• PIONEER SA 8800 (1979) – 80 watts – transistores – clase A - AB
• CYRUS TWO + PSX (1988) – 70 watts – transistores
• SONY TA-FA 50 ES (1998) – 80 watts – transistores
• PICK-UP 50/50 (2001) – 20 watts – Válvulas – Clase A - AB

Escoger entre estos cuatro amplificadores ya es mas complicado. Me encanta la calidez del Pick-up, la dulzura del Pioneer, la dinámica del Cyrus y la transparencia del Sony. Quizás en gamas mas altas lo encontraríamos todo junto en un solo aparato.

El que mejor suena es el Pick-Up pero es poco potente y tarda mucho en dar lo mejor de si.
El Cyrus es el mas audiófilo y dinámico pero a priori es el que peor diseño tiene.
El Pioneer es el que mas colorea el sonido pero su sonido dulce y su diseño vintage lo hacen irresistible.
El Sony es el mas equilibrado y transparente, buen sonido, buen diseño y la mejor construcción de todos ellos.

Quizás hoy me decantaria por este último, pero sin desmerecer en nada a todos los otros.

Un saludo a todos los que habéis seguido este post. Espero que haya sido útil para algunos de vosotros y que halláis disfrutado con él un poco.

Un abrazo a todos,

Jordi
avatar
Jfortet

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 11/03/2017
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: EL AMPLIFICADOR IDEAL, REFLEXIONES Y COMPARATIVAS

Mensaje por alejandro el Sáb Mar 18, 2017 8:45 pm

Muy bien explicado y muy buenas comparaciones!!!!!Saludos y  cheers cheers
avatar
alejandro

Mensajes : 1278
Fecha de inscripción : 01/10/2011
Localización : ROSARIO - ARGENTINA

Volver arriba Ir abajo

Re: EL AMPLIFICADOR IDEAL, REFLEXIONES Y COMPARATIVAS

Mensaje por NATURAL SOUND el Sáb Mar 18, 2017 9:14 pm

@Jfortet escribió:
El grupo mas avanzado y de mejor nivel lo formarían los siguientes amplificadores:

• PIONEER SA 8800 (1979) – 80 watts – transistores – clase A - AB
• CYRUS TWO + PSX (1988) – 70 watts – transistores
• SONY TA-FA 50 ES (1998) – 80 watts – transistores
• PICK-UP 50/50 (2001) – 20 watts – Válvulas – Clase A - AB



Jordi

Jordi, el Pioneer SA-8800 es clase AB en todo momento, en ningún momento es calse A. Un abrazo y muy buena review.



Firma del usuario:
Technics. SE-A3 MK ll  :guit:                       
avatar
NATURAL SOUND

Mensajes : 7646
Fecha de inscripción : 08/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL AMPLIFICADOR IDEAL, REFLEXIONES Y COMPARATIVAS

Mensaje por kirkstars el Sáb Mar 18, 2017 9:20 pm

Very Happy :clap: :clap: Muy buena comparativa Jordi,impecable el reviú de los ampli ..Muchas gracias por tomarte el tiempo y compartir tu experiencia en texto y fotos..Un lujo el post :clap: Lindos fierros ...Preguntas..Porqué los dos tipos de baffles,los usas los dos al mismo tiempo o los alternas según el tipo de música ? Gracias nuevamente ..Un cordial saludo cheers
avatar
kirkstars

Mensajes : 14581
Fecha de inscripción : 14/08/2010
Localización : Mar del Plata

Volver arriba Ir abajo

Re: EL AMPLIFICADOR IDEAL, REFLEXIONES Y COMPARATIVAS

Mensaje por Jfortet el Dom Mar 19, 2017 5:06 am

Gracias a todos por vuestros comentarios.

En referencia al Pioneer es cierto que hay un pequeño error, ya que siempre opera en clase AB. Gracias por la observación.

avatar
Jfortet

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 11/03/2017
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: EL AMPLIFICADOR IDEAL, REFLEXIONES Y COMPARATIVAS

Mensaje por Jfortet el Dom Mar 19, 2017 7:59 pm

La respuesta por el uso de dos pares de altavoces durantes las pruebas y como se han realizado estas, no ha sido explicada para no alargar mas el post que ya de por si era bastante largo.

Me alegra de que hayas realizado esta pregunta, ya que para ser objetivos y veraces en las afirmaciones, convendria dar a conocer con cierta profundidad tanto las fuentes como los altavoces que han participado en las pruebas, que si bien muchos ya conoceis, habrá gente que no conozca todavía.

Dando por supuesto que los reproductores de CD, bajo mi punto de vista, presentan pocas diferencias sónicas entre ellos y que el giradiscos empleado en este caso, responde principalmente segun la capsula que le pongas, no entraré a profundizar con las fuentes y me centraré a presentar los altavoces y el uso que se ha hecho de estos durantes las pruebas. Disculpad por la extensión.

B&W CDM 7 SE

B&W es uno de los referentes en cuanto a fabricación de altavoces se refiere. Fabricante inglés igual que ProAc, dispone de un catálogo de los mas completos que puedan encontrarse en el mercado y ofrece una variedad de gamas adaptada a todos los bolsillos.

El modelo CDM 7 SE se encuentra entre los modelos de gama media-alta del fabricante. Se trata de unas cajas muy bien diseñadas, con esquinas redondeadas, el tweeter en línea con los otros drivers, puerto bass-reflex delantero para facilitar la ubicación, y una estructura interna muy sólida y con distintos materiales absorbentes para eliminar coloraciones indeseadas.





Su sonido es cálido, intimista y con muy buenos resultados con la música instrumental como el jazz, o la fusión. A volumen mas alto su tweeter de cúpula metálica quizás le hace perder un poco el equilibrio al conjunto, dando una cierta preferencia hacia las frecuencias mas altas.

En definitiva unas muy buenas pantallas, con una relación calidad precio en el momento de su comercialización, de las mejores del mercado.

PROAC RESPONSE 1.5

La marca ProAc responde al acrónimo de “Profesional Acustic”. Se trata de un fabricante británico de referencia en el mundo de la Alta Fidelidad. La empresa empezó mas como montador de pantallas acústicas que como fabricante, ya que sus pantallas utilizaban los drivers de otros fabricantes como ScanSpeak, ATC, Dynaudio, etc..

Cabe destacar que el grupo de ingenieros de ProAc se ha caracterizado principalmente por hacer sonar los driver fabricados por otros, mucho mejor en sus cajas que en la de los propios fabricantes, convirtiendo sus productos en una referencia a escala mundial.

La serie “Response” corresponde a la gama alta de este fabricante. El modelo 1.5 es el modelo de columna mas pequeño de la serie y se adapta perfectamente en un espacio doméstico de tamaño mediano, aunque mas adelante haré mención de este apartado.

Su construcción aunque no lo parece es de altos vuelos. A pesar de no tener las esquinas redondeadas para evitar reflejos con determinadas frecuencias, ni disponer del tweeter en línea con el cono de medios-graves, ni disponer en este modelo de un cono específico para graves, los buenos resultados musicales de estas nos hacen pensar que hay algo fuera de todos estos detalles que es lo único que importa realmente.






El sonido de estas pantallas y de toda la serie, es de absoluta referencia. Para mi gusto son de las cajas mas equilibradas que se pueden encontrar en el mercado. Agudos, medios y graves en su justa medida y sin interferir entre ellos. Los agudos son cristalinos, los medios muy bien definidos y los graves profundos e impactantes. ¿Que mas se puede pedir?

Conocí la marca ProAc mediante un vendedor de alta gama en unas demostraciones en su tienda. Mas adelante asistí a unas sesiones de alta gama en el hotel Majestic de Barcelona donde se exponían “la creme de la creme” de alta fidelidad de referencia y donde las ProAc volvían a lucirse con todo su esplendor.

A pesar de ser las pantallas mas deseadas por mi, su precio siempre fue un inconveniente para mi bolsillo y con el tiempo me agencié las B&W CDM7SE que eran mucho mas asequibles.

Al cabo de pocos años de agenciarme las B&W me apareció una oportunidad inesperada de hacerme con las deseadas ProAc. Con un precio de derribo y en un estado casi inmaculado, no pude resistirme a la tentación... y lo que fue un deseo en su día se hizo realidad.

Os tengo que confesar que el dia que instalé por primera vez las ProAc en mi equipo me lleve una gran decepción. El sonido transparente y equilibrado que esperaba de estas quedaba completamente emborronado por unos graves descontrolados por poco que subiera el volumen del amplificador.

Tardé semanas en encontrar las causas a este desastre. Me hice unas plataformas con ruedas para poder mover las pantallas con la intención de encontrar la ubicación correcta. Al final con un cambio total de ubicación, colocando las pantallas en la parte estrecha del rectángulo de la sala, a una distancia de un metro de la pared posterior y situando el oyente a unos tres metros delante de estas, se hizo la luz. Volví a recuperar la sonrisa, y el sonido equilibrado, casi perfecto de estos altavoces, sonó por primera vez en mi salón.



La explicación a todo esto es que estas pantallas ofrecen unos bajos profundos e impactantes a través del puerto bass-reflex trasero. Su ubicación es clave para obtener los resultados esperados. Los graves salen por detrás de estas y rebotan en la pared posterior para llegar al oyente sin interferir con el resto de drivers, mientras en el frontal los agudos y medios hacen su presencia de forma aislada y cristalina, dando una sensación de profundidad y tridimensionalidad fuera de lo común.

Para hacernos una idea mas clara, si comparo las dos pantallas unas al lado de las otras no encontramos una gran diferencia. Las dos suenan muy neutrales, claras, con un sonido “British” que a mi personalmente me encanta.
Colocando las ProAc en su justa posición nos encontramos con unas diferencias mas acentuadas, destacando en las ProAc unos bajos mas profundos y controlados, una escena sonora mas equilibrada, y unos medios mejor definidos.


REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS

Se han hecho diferentes pruebas para dar a conocer los resultados presentados.

En primer lugar deciros que todos los amplificadores han sido conectados a los dos pares de altavoces durante una temporada, con el fin de conocer la sinergia de estos con el resto de componentes y determinar a mi gusto personal que detalles mas significativos presentan unos respecto a los otros. Cabe decir que estos cambios los vengo realizando a menudo y no solo para probarlos y conocerlos a fondo para esta prueba, sinó para hacerlos funcionar con cierta frecuencia para su mejor conservación y que no queden aparcados en un cuarto por tiempo indefinido.

Las siguientes comparaciones se han realizado con el amplificador SONY frente a los otros en un duelo comparativo. Una parte de estas pruebas la he realizado conmutando la misma fuente entre ellos y haciendo cambios al instante entre unos y otros para notar las diferencias sónicas de estos al instante. Posteriormente he realizado la misma comparación invirtiendo el tipo de altavoces y comprovar que diferencias se producían.

Creo haber llegado a un conocimiento bastante profundo del comportamiento de cada amplificador asociado a cada una de las pantallas acústicas que dispongo. Este conocimiento adquirido como parte de mi “hooby” lo he querido compartir con todos vosotros.

Para finalizar, deciros que el amplificador es un eslabón mas de una cadena de componentes y factores que nos ofrecen un resultado musical único, en donde el amplificador por mas que le pese a alguno, tiene un peso relativo. Un amplificador jamás mejorará una grabación desastrosa, ni se adaptará a cualquier par de pantallas acústicas, ni responderá igual a un tamaño de sala que a otra. Seremos nosotros que con paciencia y conocimiento escogeremos unos componentes que se ajusten a nuestro espacio y preferencias para poder gozar de lo mas importante de todo esto, la música.

Un abrazo a todos y gracias por vuestro interés y tiempo,

Jordi,
avatar
Jfortet

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 11/03/2017
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: EL AMPLIFICADOR IDEAL, REFLEXIONES Y COMPARATIVAS

Mensaje por guiller el Dom Mar 19, 2017 8:15 pm

Caro Jordi, muchísimas gracias por compartir con tanto detalle tus experiencias con nosotros!
avatar
guiller

Mensajes : 1057
Fecha de inscripción : 24/08/2015
Localización : Abasto/Once, Buenos Aires, Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: EL AMPLIFICADOR IDEAL, REFLEXIONES Y COMPARATIVAS

Mensaje por low end 2 el Dom Mar 19, 2017 8:43 pm

alabar alabar alabar

Un lujo como pocas veces se ha leido por estos lares, semejantes reflexiones.
Felicitaciones por tu trabajo y tus equipos Jordi.
Para sacarme una duda, de què precio estamos hablando de tus pantallas allà por España?
Otra felicitaciòn, por tu excelente grafìa.
Un abrazo.
Òscar
avatar
low end 2

Mensajes : 4274
Fecha de inscripción : 22/06/2012
Localización : bajo la parra

Volver arriba Ir abajo

Re: EL AMPLIFICADOR IDEAL, REFLEXIONES Y COMPARATIVAS

Mensaje por yorugua3 el Lun Mar 20, 2017 4:20 am

Gracias Jordi por compartir tus comparativas, detalladamente impecables !!!
Comparto tu reflexión final, más allá de equipos y configuraciones, lo verdaderamente importante es la música y que disfrutemos plenamente de ella !!!
cheers :salud:
avatar
yorugua3

Mensajes : 5479
Fecha de inscripción : 10/09/2013
Localización : Uruguay

Volver arriba Ir abajo

Re: EL AMPLIFICADOR IDEAL, REFLEXIONES Y COMPARATIVAS

Mensaje por kirkstars el Lun Mar 20, 2017 6:55 am

Very Happy :clap: :clap: :clap: Muchas gracias Jordi..Impecable respuesta :clap: Un cordial saludo cheers
avatar
kirkstars

Mensajes : 14581
Fecha de inscripción : 14/08/2010
Localización : Mar del Plata

Volver arriba Ir abajo

Re: EL AMPLIFICADOR IDEAL, REFLEXIONES Y COMPARATIVAS

Mensaje por topo el Lun Mar 20, 2017 9:44 am

Excelente review Jordi ! gracias por compartirlo !
avatar
topo

Mensajes : 240
Fecha de inscripción : 31/12/2013
Localización : Yerba Buena - Tucumán

Volver arriba Ir abajo

Re: EL AMPLIFICADOR IDEAL, REFLEXIONES Y COMPARATIVAS

Mensaje por Jfortet el Lun Mar 20, 2017 3:55 pm

Gracias a todos por vuestro interés y vuestras palabras. Colaborar en este foro ha sido un placer y una oportunidad para ir aprendiendo todos de todos.

Respondiendo al compañero Oscar, en referencia al precio de mis pantallas en España, comentarte que estas tienen a día de hoy unos 20 años y en su dia se vendian nuevas por unos 2.800 € y un poco mas en dolares americanos.
Actualmente como puedes imaginar, los modelos en cuestión han ido haciendo pequeños cambios.

Te adjunto las tarifas de uno de los mayores portales de hifi en España en el apartado de ProAc. En la pagina web de www.supersonido.es encontraras de todo en sus actuales precios.



Un saludo a todos los foreros!
avatar
Jfortet

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 11/03/2017
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: EL AMPLIFICADOR IDEAL, REFLEXIONES Y COMPARATIVAS

Mensaje por low end 2 el Lun Mar 20, 2017 4:22 pm

Ahhhhh, pero mira tu, no se andan con chiquitas.
Yo que estaba por comprarme un par de K8.
Mejor el mes entrante.
Gracias Jordi.
avatar
low end 2

Mensajes : 4274
Fecha de inscripción : 22/06/2012
Localización : bajo la parra

Volver arriba Ir abajo

Re: EL AMPLIFICADOR IDEAL, REFLEXIONES Y COMPARATIVAS

Mensaje por EfeTe el Mar Mar 21, 2017 7:00 am

Muy detallada review, gracias Jordi!

Si te aburres del Sony ES, aquí estamos dispuestos :)

EfeTe

Mensajes : 1474
Fecha de inscripción : 17/12/2011
Localización : Villurka

Volver arriba Ir abajo

Re: EL AMPLIFICADOR IDEAL, REFLEXIONES Y COMPARATIVAS

Mensaje por Jfortet el Mar Mar 21, 2017 10:45 am

@low end 2 escribió:Ahhhhh, pero mira tu, no se andan con chiquitas.
Yo que estaba por comprarme un par de K8.
Mejor el mes entrante.
Gracias Jordi.

Laughing Laughing Laughing yo también quería comprarme un par de "Response KB" para la habitación de los niños, a ver si dejan de oir música con el dichoso móbil... mejor tambíen lo dejo para el mes que viene, que me ha salido un imprevisto con el tapón de la olla a presión  Very Happy Very Happy Very Happy
avatar
Jfortet

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 11/03/2017
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: EL AMPLIFICADOR IDEAL, REFLEXIONES Y COMPARATIVAS

Mensaje por Space Ace el Miér Mar 22, 2017 1:34 am

Excelentes tus comparaciones! Impecable. Felicitaciones! :clap:
avatar
Space Ace

Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 08/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: EL AMPLIFICADOR IDEAL, REFLEXIONES Y COMPARATIVAS

Mensaje por Jfortet el Miér Mar 22, 2017 3:49 pm

@Space Ace escribió:Excelentes tus comparaciones! Impecable. Felicitaciones! :clap:

Muchas gracias!

Un abrazo,

Jordi
avatar
Jfortet

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 11/03/2017
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: EL AMPLIFICADOR IDEAL, REFLEXIONES Y COMPARATIVAS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.